El método científico

Cuando comencé a hacer mi tesis, solo pensaba que una tesis podría ser una monografía sobre un tema en particular, solamente con un mayor detalle. Cuando me indicaron que la tesis debería referirse a relaciones entre variables, realmente me sentí perdido, no tenía la menor idea de que podría ser mi tesis.

Ahora, después de muchos artículos y libros leídos sobre la metodología de la investigación, tengo demasiadas ideas de como resolver el tema de tesis, sin embargo, me he enfocado a un tema en particular,  y veo que la estadística es la base de cualquier trabajo de relaciones y variables y por tanto es una base importante del conocimiento científico, así entre los múltiples artículos que he leído y revisado, encontré unos puntos bastante resumidos en un articulo sobre el lenguaje R (que me he empecinado a aprender) e indica como sigue:
Los pasos del método científico se pueden resumir de la siguiente forma:1) plantear el problema a resolver, 2) efectuar las observaciones, 3) formular una o mas hipótesis, 4) probar dichas hipótesis, y 5) proclamar las conclusiones; la estadística nos puede ayudar en los pasos 2) (diseño de las observaciones) y 4) (prueba de hipótesis). Una definición de hipótesis es la siguiente: “una explicación tentativa que cuenta con un conjunto de hechos y puede ser probada con una investigación posterior”. La formulación de una hipótesis se logra examinando cuidadosamente las observaciones, para luego proponer un resultado posible. 
El origen del artículo esta entre los artículos sobre R y agradezco al autor por que me ha sido de mucha ayuda, el vinculo es cran.r-project.org/doc/contrib/Risk-Cartas-sobre-Estadistica.pdf.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario