Logueo geológico II

¿Que es necesario para comenzar a realizar un logueo geológico de testigos de perforación?
Básico: conocimientos de geología (mineralogía, petrología, etc).
El logueo geológico no es difícil, es solo la aplicación de los conocimientos en la descripción de un tramo perforado. Sin embargo, es necesario considerar el objetivo del logueo, pues sabiendo el objetivo es posible darle mayor énfasis a ciertas definiciones y características, evitando la perdida de tiempo y esfuerzo.


¿Cómo es posible que se pierda tiempo y esfuerzo en un simple logueo geológico?, acaso ¿no es solo describir lo que se ve y sabemos lo que es? En realidad, sabemos muy bien que la geología es una ciencia bastante amplia con varias aplicaciones, cada aplicación tiene un objetivo. Si nosotros perforamos un terreno porque necesitamos realizar una construcción, definitivamente no vamos a querer solo información de litología o mineralogía, nuestro objetivo indica que requerimos conocer también zonas de debilidad, el comportamiento mecánico de la roca. Asi mismo, si estamos en la búsqueda de un deposito mineral, estas propiedades físicas no son nuestro objetivo.

Entonces para optimizar el trabajo, es necesario saber muy bien cual es nuestro objetivo, por ejemplo el tipo de mineralización, eso fomentará la rapidez del logueo. Sin embargo, ¿se esta dejando de lado diferentes conocimientos al solo abocarse a unos pocos?, pues si,  asi que depende de cada geólogo especializarse y ampliar sus conocimientos.

El logueo geológico puede dividirse en dos tipos: logueo rápido y el logueo detallado. El logueo rápido sirve para definir en que unidad litológica se encuentra la perforación, la presencia o ausencia de mineralización, presencia de alteración, todo de forma resumida. El objetivo es generar un resumen para definir la ubicación de la perforación y como se comporta la geología teniendo en cuenta la profundidad del blanco. En cambio, en el logueo detallado, las unidades deben ser descritas de forma mas profunda, es decir, indicando las características generales y características únicas de cada tramo, especificando grados de alteración y mineralización, midiendo los ángulos de fracturamiento y la intensidad de ser necesario; todo es colocado en forma de códigos y nomenclaturas que son definidas por la empresa en que se trabaja o por geólogo a cargo del proyecto.

Siguiente: Logueo geológico III: Pasos simples

No hay comentarios.:

Publicar un comentario