Transformación de archivos tab a shp mediante Qgis

En los inicios de mi trabajo, los planos geológicos que levantábamos se digitalizaban en el software MapInfo. Actualmente, trabajo con Qgis (version 2.14), este software me permite digitalizar los planos en shapefile (formato de ESRI), lo cual también me permite levantarlo y visualizarlo en ArcGis. Trabajo con Qgis debido a que es un software libre y gratis, las licencias de ArcGis no me las puedo permitir económicamente, además que sus posibilidades sobrepasan las necesidades de mi trabajo.

Qgis es un software libre GIS, con licencia GNU que parte de las contribuciones de una comunidad, que generan nuevas aplicaciones, revisan sus “bugs” y generan complementos muy útiles. Ejemplos de estos complementos es la posibilidad de conectarse a las imágenes satelitales de Google o Bing, o complementos para facilitar trabajos con las capas vectoriales y raster. Qgis es el proyecto oficial del Open Source Geospatial Foundation (OSGeo), es multiplataforma, corre en Linux, Mac OSX, Windows y también en Android.

Últimamente, tuve la necesidad de revisar unos datos antiguos (de mis primeros años de trabajo geológico) que estaban en el formato *.tab de Map Info; como no tengo el software ni tampoco tengo instalado el ArcGis debí buscar una alternativa para levantarlo en Qgis.  Una opción es usando la herramienta ogr2ogr que puede transformar los *.tab a *.shp mediante el comando:

D:\CiaBD2005\03-Geologia\032-GeologiaLocal\Geologia 1k> ogr2ogr -f "ESRI Shapefile" GEO-Geologia.shp GEO-Geologia.TAB

Donde la primera parte es el directorio, el comando ogr2ogr y sus propiedades, el archivo de salida (.shp) y por ultimo el archivo de entrada (.tab). Se accede a estos comandos mediante el “OSGeo4W Shell” en el menú de inicio de Windows. Después de darle los atributos correspondientes y teniendo como base la imagen satelital de Bing, el resultado es:

Qgis-ejemplo


La otra opción es levantarlos directamente desde la opción "Abrir Capa Vectorial" y elegir  "Archivos de Mapinfo (*.mif,*.tab)". De esta manera se pueden levantar los demás archivos *.tab y trabajrlos desde Qgis.

1 comentario: