Lima: Expansión urbana y huaycos

Cada vez que llega el verano, escuchamos en las noticias sobre inundaciones, deslizamientos, personas que pierden sus propiedades y todo por los huaycos. Huayco o huaico, nombre usado en Perú para referirse a flujos de derrubios producidas por las precipitaciones estacionales en las cuencas altas de las quebradas. El nombre de huayco es usado generalmente para referirse a las crecientes de los rios en abundante volumen y que carga con abundante material en suspension (lodos) y de arrastre (rocas, materiales arrancados por la fuerza), y a las corrientes turbias que se desplazan al reactivarse  quebradas secas.

Geológicamente, el huayco es el denominado flujo de detritos o corriente de turbidez, que son generados por a saturación de los suelos de las partes altas y laderas de los cerros por la humedad y precipitación estacional. La precipitación estacional en la zona de la vertiente del pacifico de los andes centrales se produce en los meses que corresponderían a los meses del verano austral.  Este es un proceso temporal y estacional, sin embargo, se pueden producir eventos extraordinarios de inundaciones o sequías debido al Fenómeno del Niño.

Lima es una ciudad anclado en un desierto irrigada por un río  que genera uno de los valles mas grandes de la vertiente occidental de los andes. La expansión urbana de la capital peruana debida a factores sociales ha llevado a la construcción y urbanización de sectores no aptos para vivienda, construyéndose sin estudios previos. La expansión urbana hacia las quebradas secas, laderas ha generado que el volumen de impacto de la precipitación estacional sea mayor, pues existen mas área de población vulnerable. La poca preparación para prevenir estos impactos generan doble daño, por un lado la población vulnerable es mayor en la zonas de origen del huayco y por otro lado, sus propias construcciones pasan a ser material de arrastre del huayco hacia las zonas bajas que generan la misma obstrucción que causaría el arrastre de rocas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario